El término paisaje es un término muy amplio que podríamos dividir en los siguientes elementos:
- Abióticos: son los elementos en los que no interviene la vida y en los que nos vamos a centrar, por ejemplo podría tratarse de un río, una bahía o una montaña.
- Bióticos: son los elementos relacionados con la vida, es decir la flora y la fauna.
- Antrópicos: son los elementos surgidos a partir de la actividad humana, los paisajes humanizados.
Cuando hablamos de las formas de la superficie terrestre o relieve nos estamos refiriendo a la geomorfología que es la ciencia que estudia estas formas.
Pero quizás os preguntéis por qué existe el relieve...
Pues bien el relieve es el resultado de dos procesos antagónicos, actuando ambos constantemente:
- Externos: los cuales destruyen el relieve y cuyo origen está en la energía solar, los más importantes son:
2. Erosión: es un proceso geológico que actúa de forma activa,basado en el desgaste de las rocas por la acción del viento y el agua en sus distintas formas (ríos, mares, glaciares...)
- Internos: son constructores del relieve, toman la energía del interior de la Tierra y a pesar de sus consecuencias son necesarios para la humanidad, los más importante son:
1.Vulcanismo: es un fenómeno que consiste en la salida desde el interior de la Tierra hacia el exterior de rocas fundidas o magma, acompañadas de emisión a la atmósfera de gases.
2. Procesos orogénicos: es un proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje, es decir, es el mecanismo principal mediante el cual se forman las cordilleras en los continentes.
3. Isostasia: es la condición de equilibrio que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes y a la fuerza de gravedad.
Actividades
La siguiente imagen se corresponde con un paisaje...
Autor: Ibon Gereka
A) Abiótico
B) Antrópico
C) Biótico
No hay comentarios:
Publicar un comentario